La tribuna América se pintó de rojo y azúl para vestir al Estadio Centenario para la ocación: la vuelta a primera de Albion Football Club. Familias, juveniles, hinchas. Banderas, repiques, globos. El clima fue de fiesta, en todo momento. Comenzó y cerró con aplausos. Más allá del resultado, fue un día histórico.
En el último partido de Albion en el Estadio Centenario, el pionero se coronaba campeón de la divisional C y ascendía a la Segunda profesional. Ahora jugaba su primer partido en primera en esta vuelta a la máxima categoría, enfrentando a Rentistas, un rival que lleva varias temporadas en la A y logró ser campeón hace dos años del Torneo Apertura 2020.
El tiempo de preparación del equipo había sido corto. Muchas incorporaciones, muchas bajas. Director técnico nuevo y competencia diferente. Pero Albion salió a la cancha a demostrar por qué fue campeón de la segunda.
De hecho, destrabó el partido con un golazo de Federico Rodríguez de afuera del área. Un bombazo al ángulo puso arriba en el tanteador al Pionero. Pero la presión de la máxima competición se vino arriba y en 7 minutos Rentistas lo dio vuelta y se fue ganando 2-1 al entretiempo.
La segunda mitad fue pura emoción. Juninho Rocha fue figura en el equipo rojo y tras dos desbordes por la punta derecha, pudo generar un penal que Francisco Duarte convirtió para el 3-1 parcial. Pero Albion no se vino abajo ante la adversidad.
Siguió atacando, proponiendo, con José Neris como una de las figuras y tras un desborde por la punta derecha, le cometieron un penal que Federico Rodríguez convirtió con un tiro cruzado fuerte, para ponerse a tiro nuevamente en el partido.
El ingreso de Callorda y Delis Vargas marcó la intención de Ignacio Risso: ir a por el triunfo. Emiliano Corujo, arquero de Rentistas, se convirtió en figura y salvó varias ocaciones, hasta que en un entrevero en el área chica, Vargas remató cruzado y puso el empate 3-3 en un partidazo.
Faltaban 10 minutos y quizás la ansiedad y el envión del partido épico, llevaron a Albion a buscar el triunfo. Pero en una contra y un nuevo desborde de Rocha, Rentistas consiguió el 4-3 y dos minutos más tarde el 5-3 final cuando los leones buscaban desesperadamente el empate.
Más allá de no lograr puntos en el debut, Albion demostró que está preparado para el desafío. No le quedó grande el Centenario y los hinchas se fueron con una sensación de tranquilidad. El partido terminó como había empezado. Con aplausos, gritos de aliento y las familias disfrutando de la vuelta.


