El fútbol llegó a Uruguay con los inmigrantes ingleses que vinieron al país en la década de 1880 y, desde entonces, ha sido una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestro país.
Albion Football Club fue fundado el 1 de junio de 1891 por Enrique Lichtenberger bajo el nombre de Asociación de Fútbol, con la particularidad de ser el primer club uruguayo dedicado exclusivamente a la práctica del fútbol.
El primer juego fue contra Montevideo Cricket el 2 de agosto de 1891, y ya en septiembre de ese año el equipo cambió su nombre a Albion Football Club en honor a los ingleses, creadores de este deporte.
En 1896 Albion FC viajó a Buenos Aires para jugar dos partidos amistosos; ganó 4-1 al Retiro y 5-3 al Belgrano, dos de los equipos más importantes de la época en Argentina. Estos partidos significaron las primeras victorias de un club uruguayo a nivel internacional y, en particular, frente a equipos argentinos.
La historia “moderna” de Albion comenzó a escribirse a partir del año 1976 con la vuelta al amateurismo pero fue recién en 2013 que, tras una reestructuración del club y el inicio de un nuevo proyecto profesional, Albion inició el camino hacia el fútbol grande de Primera División.
En ese año 2013 el Club disputó el Campeonato “Liguilla” en Segunda División B Nacional; ya en 2017 Albion fue campeón del “Torneo Apertura” de la Primera División Amateur y, meses después, Campeón Uruguayo venciendo 2-1 al Colón FC en el Estadio Centenario.
En el 2021 se escribió la que es hasta el momento la página más importante de la historia del Pionero del Fútbol Uruguayo: tras una excelente campaña, y a falta de dos fechas para la finalización del Campeonato de Segunda División, Albion logró el campeonato y el tan ansiado ascenso a la máxima categoría.